SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció que intervendrá la popular calle 42, en el barrio Capotillo, para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona y generar espacios y oportunidades para los jóvenes con talento, mediante la creación de centros de innovación culturales, informó Roberto Ángel Salcedo, director de los Programas de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
Informó que se están haciendo levantamientos de la situación de la zona para iniciar «en unos días» las primeras obras de infraestructura.
Explicó que los trabajos abarcarán la calle 42, que consta de 16 cuadras, e incluyen el soterramiento de más del 80 % del cableado, iluminación e instalación de cámaras de seguridad.
Dijo que, además de Propeep, en el proceso participarán la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Interior y Policía, las telefónicas, el Ministerio de Cultura, juntas de vecinos y líderes comunitarios.

«Vamos a mejorar la fachada de las 141 casas y negocios que componen esas 16 cuadras. El objetivo de la intervención es mejorar primero el entorno y segundo dotar el sector, en coordinación con el Ministerio de Cultura, de un centro de innovación cultural para los jóvenes. Se trata de generar espacios para que esos jóvenes se puedan desarrollar», detalló el funcionario a Diario Libre.
Reveló que en la 42 hay una incidencia importante de artistas urbanos, jóvenes que pueden capacitarse a partir de esa realidad y que pueden tener la manera de desarrollarse, no sólo en lo que tradicionalmente ha existido en ese lugar, sino en otras alternativas.
«Se impartirá educación musical, habrá un pequeño estudio de grabación y otras facilidades. Nuestra idea es transformar visualmente eso. Como la transformación no puede quedarse solamente en lo visual, pretendemos la instalación de los centros de innovación, que es una manera de decirles que aquí, nosotros como Estado, como gobierno, estamos generando oportunidades. Hay una cantera de jóvenes que se inician en la música urbana, pero que salen sin ninguna orientación, sin formación artística», detalló.