Santo Domingo.-
El Presidente Luis Abinader junto a la Vicepresidenta Raquel Peña encabezaron la noche del pasado viernes un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se estudió el nuevo cronograma para el Presupuesto Nacional del año 2023.
Se dijo que la cifra del déficit fiscal sera levemente más alta que la del año pasado que fue de 3% y con relación a la presión tributaria, la proyección es de 14.7 % del PIB.
Los datos fueron ofrecidos por el Ministro de Hacienda Jochi Vicente luego de la reunión del Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio Nacional, donde se conocieron los lineamientos para el Presupuesto General del 2023.
Vicente recordó que, en términos del PIB, la proyección inicial del presupuesto para el 2022 era de un 14.1 %, pero ahora el Gobierno estimula proyectan que será de 14.7%, una cifra que se mantendrá igual para el 2023, como resultado de las mejoras administrativas y el crecimiento de la economía.
“En términos absoluto crece, pero en términos de porcentaje del PIB se mantiene el mismo”, especificó el titular de Hacienda.
En la reunión del Consejo de Ministros se instruyó a cada servidor de la administración pública a enfocarse en las prioridades presupuestarias del año entrante.
Aunque no citó montos específicos, el Consejo de Ministros debatió las proyecciones de gastos, ingresos, déficit y endeudamiento, y las prioridades serán las infraestructuras en el sector transporte, los programas sociales, la reforma a la Policía Nacional y subsidios a la electricidad y a los combustibles, que se podrían mantener en alza por la guerra Rusia-Ucrania, detalló Vicente.
Los detalles del Presupuesto General de la Nacional proyectados para este año es de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos antes de ser presentado ante el Senado, en octubre de este año.
Al conversar con la prensa, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que, al conocerse los lineamientos del presupuesto, se estima que la aprobación y todo el estudio del mismo concluirán a más tardar el 1 de octubre cuando el Gobierno dominicano presente ante el Congreso Nacional el Presupuesto General de la República.
Asimismo, indicó que este es un proyecto en construcción que toma tiempo y que obliga a que cada ministro y director revise de manera ponderada su presupuesto de acuerdo con los lineamientos.