Los 600 parqueos que dispone para el público el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) resultaron insuficientes ante la demanda generada por el éxodo de viajeros que entran y salen de República Dominicana, calificada por la terminal como la «mayor de la historia».
Eso obligó a que a partir de este martes, la administración habilitara espacios extras y libres de costos en el área verde ubicada frente a la terminal. Un personal orientaba a los conductores para colocarlos en los estacionamientos improvisados.
El «extraordinario» flujo de pasajero de este Fin de Año, ha provocado un ligero tapón en el área de recogida de pasajeros, donde varios agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte (Digesett) agilizaban el tránsito de vehículos.
Otra medida implementada es que se ha permitido que las personas se estacionen en la avenida Ruta 66, que conecta el aeropuerto con la autopista Las Américas. En condiciones normales, varias patrullas de tránsito realizan recorrido y fiscalizan a los que se estacionan en esa vía.
José Luis López, director de Comunicaciones del AILA, indicó que otro factor por la congestión de vehículos se debe a que muchos viajeros que salen del país pagaron las tarifas de largas estadías, debido a que les resulta más económico que pagar un servicio de taxis.
Por ejemplo, según citó López, un viajero que permanezca una semana fuera del país solo paga dos mil pesos de parqueo, una «atractiva tarifa» más económica que pagar tres mil pesos de Uber, como ida y vuelta.
También, se negocia para que las empresas que tienen parqueos asignados se los cedan a los usuarios durante la temporada alta.
De todas maneras, el titular de Comunicaciones mantiene la recomendación a que las personas usen alternativas de transporte desde y hacia el AILA.
Sobre el retraso de los vuelos hacia Estado Unidos y Canadá por la tormenta de nieve, López expresó que todo está normalizando.