SANTO DOMINGO.- La construcción de la «verja inteligente» entre la República Dominicana y Haití registra serios retrasos.
El proyecto, que se inició el 20 de febrero del pasado año, contemplaba avanzar en su primera fase en un 25 %, pero solo se pudo alcanzar el 7.30 %, según una nota de Diario Libre.
La obra está dirigida, en su fase inicial, en el levantamiento de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, diez puertas de acceso para patrullaje y caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
La construcción se levantaría de manera simultánea en seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas, con proyecciones de completar los trabajos en nueve meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos.
Sin embargo, el proyecto sufre un amplio retraso conforme se aprecia en la rendición de cuentas de las ejecutorias del Ministerio de Defensa ante el Congreso Nacional.
Con el objetivo de desarrollar un sistema integrado de seguridad fronteriza se ha ejecutado el 7.30 % de un 25 % programado para el presente año, del proyecto de inversión pública, titulado ‘Verja Inteligente entre la República Dominicana y Haití’, para una inversión de RD$773,720,384.03, lo que contribuyó a fortalecer el dispositivo de seguridad implementado en la frontera terrestre con el fin de contrarrestar los riesgos y amenazas a la seguridad nacional”, aduce la institución en sus memorias.
La verja, según las autoridades, permitirá controlar de forma más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios y combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.
Conforme al calendario de trabajo, en el primer semestre del año 2022, se pondría en marcha la licitación para la adquisición de la tecnología a usar en la verja fronteriza, mientras que en el segundo semestre se licitaría los materiales para la segunda etapa.
La obra contempla 164 kilómetros de verja “inteligente”, los que se sumarán a 23 que se construyeron en el gobierno del expresidente Danilo Medina entre Elías Piña y Jimaní, al sur del país.
En total serán 187 kilómetros de muro, que cubrirán un 49 % de los 380 kilómetros que mide la frontera.