Santo Domingo. RD
El economista Héctor Guilliani Cury estimó que los precios del petróleo y el gas natural ya están por debajo de los niveles existentes antes de la invasión de Rusia a Ucrania.
El profesional de la economía señaló que ya es hora de acoplar los precios internos de los hidrocarburos, a los prevalecientes en los mercados internacionales.
El ex Gerente Técnico y Asesor Económico del Banco Central explicó que la gasolina en realidad nunca la subsidiaron, aunque si se redujo la tasa efectiva del impuesto selectivo.
Agregó que el gasoil si fue subsidiado y cuestionó: ¿Cuál es justificación para mantener precios altos a los combustibles?; y de inmediato respondió: “recuperar ingresos dejados de percibir, y al congelar precios, ayuda con inflación.
Asimismo, Guilliani Cury expresó que sería “un error gravísimos” complacer a la población con rebajar permanentemente los impuestos a los combustibles como lo prometió el presidente Luis Abinader en la campaña.
“El presidente Abinader cometió error al prometer bajar una importante fuente de recaudación, y de mitigación ambiental, y con la presente Ley (de Hidrocarburos) puede bajar precios a niveles consistentes con precios internacionales”, destacó el también ex vice ministro de Hacienda.
Guilliani Cury explicó que apoyó que se mantuvieran alto los precios de los combustibles para recuperar ingresos dejados de percibir cuando congelaron precios internos, pero que ya ha el pasado tiempo suficiente, por lo tanto, gobierno debe proceder bajar esos precios.