EFE
Santo Domingo, R.D. El Banco Central (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021 fue de 0.73%, colocando la inflación interanual, medida desde diciembre 2020 a diciembre 2021, en 8.50%.
Mientras la tendencia alcista de precios desborda la meta programada de los bancos centrales y se prevé que contnúe en los años subsiguientes de forma heterogénea, la secretaria ejecutiva de la Cepa, Alicia Bárcena, asegura que en la actualidad el principal riesgo des la inflación, porque afecta la capacidad del poder adquisitivo de los hogares más pobres.
De acuerdo a una publicación del periódico HOY, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sugirió que al país utilizar ampliamente las herramientas de política monetaria y coordinar las políticas fiscales y sectoriales. Según la publicación, Bárcena, considera vital que RD tenga control de la inflación, buscando que esta tenga el menor impacto social, ya que mostró un repunte importante en el 2021, lo que afecta en mayor medida a las familias de menores recursos.
“Las políticas sociales y las políticas pro-empleo son clave este año para seguir impulsando la recuperación económica, así como un apoyo particular a los sectores que se vieron más afectados en la pandemia, como el sector turismo”, expresó.
El BCRD reiteró que la evolución de los precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales en el que se han generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales. nticios y otras materias primas.