Puerto Plata.- El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) prepara un estudio junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para dar a conocer que el turismo de cruceros tiene un evidente efecto dinamizador en la economía de Puerto Plata.
Y es que, desde el inicio de las operaciones del puerto Amber Cove en 2015 y Taíno Bay en diciembre de 2021 la actividad ha impactado directamente a taxistas, restaurantes, tiendas de regalos (gift shops), empresas de transporte, guías, oferta complementaria y parques temáticos.
En términos del impacto laboral de la industria, además de los empleos directos que genera la operación de los puertos de cruceros, está el personal que labora en las tiendas que operan dentro de las terminales y de las de la ciudad.
De forma directa se benefician igualmente la cantidad de taxistas que prestan servicio a la industria. Las excursiones más concurridas utilizan autobuses de 30 y 54 pasajeros, por lo que movilizan numerosos choferes para las mismas, así como guías en las embarcaciones y otros independientes que dan servicio a quienes deciden caminar por su cuenta las calles de la ciudad.
Actualmente los sindicatos de taxis que prestan servicios a los puertos turísticos cuentan con 700 unidades registradas, cifra que no representa un gran incremento con relación al número previo a la apertura de las terminales.
Félix De Aza, secretario general del Sindicato de Choferes Puerto Aérea y Marítimo, (Sichopayma), explicó que anteriormente tenían unidades subutilizadas por la disminución del turismo hotelero, según Listín Diario.
«Un taxista podía pasar hasta una semana para hacer servicio y que ahora tienen 3, 4 y hasta 5 días de actividades a la semana. El pasado lunes 2 cuando hubo 4 barcos, incluyendo el Wonder of the seas, salieron casi todas las unidades en servicio, impactando de forma positiva la movilidad turística», dijo.
En tanto, Ambra Attus, directora ejecutiva del CTDPP, destacó que en el mes de octubre la entidad firmó con la PUCMM una alianza estratégica para realizar una serie de investigaciones como parte de un sistema de inteligencia de mercado.
«Esta iniciativa comprende la realización de un inventario actualizado de recursos turísticos de toda la provincia y un estudio del impacto socioeconómico del turismo de cruceros (en conjunto también con la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata)», agregó.
mb