El estrés laboral es uno de los problemas de salud más comunes entre los trabajadores, el problema es que muchas veces no lo notamos hasta que nos supera o enfermamos. Aunque no lo creas, existen algunas señales que podrían advertirnos a tiempo, por ejemplo, la forma de usar el mouse y teclear revelan tu nivel de estrés laboral, según estudio.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés es una respuesta natural del cuerpo para mantenernos alerta, en el caso del estrés laboral, se refiere a la respuesta fisiológica y emocional a las demandas y presiones que requiere determinado puesto de trabajo.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de estrés no sólo afecta a la salud, también al entorno donde se desempeña una persona, ya que ocasiona un desequilibrio en lo personal y laboral.
La forma de usar el mouse y teclear revelan tu nivel de estrés laboral, según estudio/ Foto: iStock
De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Biomedical Informatics, algo tan simple como la forma de usar el mouse y teclear ante la computadora del trabajo denota cuál es nuestro nivel de estrés laboral. ¡Así como lo lees! Quizá creas que no tiene mucha importancia, pero podría ser una de las primeras advertencias.
El estudio, realizado por especialistas de Institutos Federales Suizos de Tecnología (ETH), en Zúrich, contó con 90 participantes, a quienes se les observó durante su ambiente laboral reproducido en un laboratorio con el objetivo de desarrollar un modelo de aprendizaje automático.
Lo que descubrieron fue un patrón de comportamiento, pues las personas que se encontraban más estresadas movían el puntero del mouse con más frecuencia, pero con menor precisión, es decir, recorrían distancias más largas en la pantalla, contrario a los trabajadores que se observaron más relajados.
La forma de usar el mouse y teclear revelan tu nivel de estrés laboral, según estudio/ Foto: iStock
Quizá te preguntes qué tiene que ver este patrón de comportamiento con el estrés laboral, para que tengas una idea más clara, los especialistas relacionaron este tipo de comportamiento con la teoría del ruido neuromotor.
Información del Journal of Experimental Psychology, cuando se elevan los niveles de estrés afectamos la capacidad del cerebro para procesar información, pero también las habilidades motoras debido a que el sistema nervioso simpático se activa, ocasionando una serie de respuestas en el cuerpo, entre ellas:
- Aumentar la frecuencia cardiaca
- Favorecer la sudoración
- Liberación de hormonas como el cortisol o adrenalina
Este tipo de respuestas del cuerpo pueden afectar negativamente la capacidad en la que el cerebro procesa la información que recibe para producir una respuesta motora adecuada, como lo es la precisión de los movimientos.
La forma de usar el mouse y teclear revelan tu nivel de estrés laboral, según estudio/ Foto: iStock
¿Qué es lo que provoca estrés laboral?
El estrés laboral puede ser causado por diversos factores, el Instituto Nacional de Salud Pública, revela los siguientes factores:
- Trabajar a un ritmo acelerado o bajo presión
- Exceso de trabajo o falta de tiempo para completar las tareas
- Falta de apoyo entre compañeros o jefe inmediato
- Trabajar más de ocho horas
- Tener un salario bajo
- Ser víctima de acoso psicológico
- Conflictos entre interpersonales
- Falta de equilibrio entre lo laboral y lo personal
¿Cuáles son los síntomas de estrés laboral?
Entre los síntomas del estrés laboral se encuentran la tensión muscular, aumento en la presión sanguínea o ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, enojo, depresión, dificultad para resolver los problemas, baja productividad o problemas de concentración.
La forma de usar el mouse y teclear revelan tu nivel de estrés laboral, según estudio/ Foto: iStock
Sea cual sea la razón por la que sientas mucho estrés laboral, lo más recomendable es tratarlo a tiempo para evitar complicaciones en la salud, como problemas cardíacos, dolor de espalda, depresión o agotamiento, por ello, la Biblioteca Nacional de Medicina de los estados Unidos, sugiere los siguientes consejos:
- Tomar un descanso: dar una caminata puede ayudarte a despejar tu mente, pero también cerrar los ojos y respirar profundamente.
- Establecer metas razonables: no aceptes más trabajo del que puedes realizar, las expectativas deben ser realistas para no saturarte.
- Poner límites: cumpliendo tus horas de trabajo y pendientes, no es recomendable contestar mensajes, correos o atender peticiones fuera de tu horario.
- Organizarte: haz una lista de pendientes y dale salida a las prioridades.
- Aprovecha tu tiempo libre: toma vacaciones, date un tiempo para conectar contigo, familiares o amigos.
- Aprender a manejar el estrés: haz ejercicio, aprende técnicas de relajación, realiza una actividad para despejar tu mente fuera del trabajo.
Ya lo sabes, si crees que padeces estrés laboral, observa la manera en que usas el mouse o tecleas, quizá algo tan sencillo podría advertirte que le bajes ‘dos rayitas’ a tus niveles de estrés.