El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles en una reunión informativa que hasta la fecha se han notificado más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países, con 12 fallecimientos.
Solo durante la semana pasada se notificaron cerca de 7.500 casos, una cifra que supone un aumento del 20% en comparación con la semana anterior, y un crecimiento idéntico al registrado hace dos semanas.
“Casi todos los casos se están notificando en Europa y las Américas, y casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”, dijo Tedros Adhanom.
Añadió que el objetivo principal de todos los países debe centrarse en garantizar su preparación ante el padecimiento y frenar la transmisión usando herramientas de salud pública, tales como “la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo cuidadoso de los contactos, la comunicación de riesgos adecuada y la participación de la comunidad”.
El jefe de la OMS también señaló que las vacunas pueden desempeñar un papel importante en el control del brote de viruela del mono, no obstante, aclaró que, de momento, «los suministros de vacunas, y los datos sobre su eficacia, son limitados».
AP