Santo Domingo, RD
Nadie imaginaba que en poco tiempo tendría acceso a múltiples plataformas nuevas de pago, pero tampoco a herramientas que faciliten obtener una tarjeta digital, pagar mediante transferencias con un código, o validar un pago con autenticación visual o con las huellas de los dedos.
El impacto de la pandemia que generó confinamiento aceleró los procesos de automatización que venía desarrollando la banca.
Hoy día, son muchos los pasos que puede un usuario realizar en la mayoría de las entidades de intermediación financiera en el país.
Desde retirar o pagar con cheques a través de un cajero automático o con monedas hasta sacar una cuenta remota con los mismos estándares de seguridad son parte de los avances.
La Superintendencia de Bancos de República Dominicana lanzó un “ranking” de digitalización en el país, mediante el cual revela que el 35% de las entidades de intermediación financiera aumentaron el uso de sus canales alternos a través de aplicaciones móvil, por la pandemia. Un 31% hizo uso del teleservicio y un 25% de la banca en línea.
La incorporación del cliente totalmente en línea en cualquier momento y y desde cualquier lugar, según la Superintendencia de Bancos lo inició Fihogar, con el producto RESET en febrero de 2020, hace justo dos años. Otros bancos como el Banco Popular y el BHD-León disponen la facilidad de abrir una cuenta 100% digital.
Por Cándida Acosta. Listín Diario