DAVOS (AGENCIAS).- La tensión entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia se trasladó al Foro de Davos, donde Bruselas anunció una respuesta “firme, unida y proporcional” a las presiones anexionistas de presidente Donald Trump sobre la gran isla ártica y Washington le pidió que “respire hondo” y “descarte represalias”.
Había gran expectación en el encuentro de líderes mundiales por escuchar las intervenciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, cuyo país es uno de los ocho europeos y miembros de la OTAN a los que la Casa Blanca amenaza con aranceles por participar en maniobras militares en ese territorio danés.
“Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliado, sino como amigo. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional”, dijo Von der Leyen.
Recordó el acuerdo comercial alcanzado por Washington y Bruselas en julio pasado y recalcó que “tanto en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo”.
La presidenta de la Comisión, no obstante, mantuvo tendida la mano a EE.UU. al asegurar que Europa está “plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos” en materia de seguridad en el Ártico, que sólo puede lograrse “de forma conjunta”.

Mecanismo anticoerción
En la misma línea de abogar por la cooperación a la vez que por demostrar firmeza, Macron llamó a mantener la calma, pero dijo que los europeos no deberían dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando no son respetados y a “no aceptar pasivamente la ley del más fuerte”.
Ese mecanismo, conocido como “bazuca comercial” y que aún no ha sido estrenado, data de finales de 2023 y abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
Francia se enfrenta junto a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido a aranceles de hasta el 25 % por enviar militares a Groenlandia, y del 200 % sobre vinos y champanes franceses por la negativa del mandatario galo de entrar en la Junta de Paz para Gaza ideada por el republicano.
“Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, dijo Macron en su discurso en Davos, en el que manifestó que los aranceles con los que Trump ha amenazado a los países que se oponen a su ambición son “inaceptables”, mientras que Von der Leyen los calificó de “error”.
Bessent recomienda a Europa “respirar hondo”
A la espera de la intervención este miércoles de Trump, el ponente más esperado de la presente edición, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, adelantó en Davos algunas de las posiciones de la Administración estadounidense.
Recomendó a la UE que “respire hondo, deje que las cosas se resuelvan y descarte represalias” y defendió que la gran isla ártica “es esencial para el escudo antimisiles “Cúpula Dorada”, mecanismo de defensa para misiles intercontinentales.
Ministra de Exteriores groenlandesa aclamada
La ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, fue recibida entre vítores este martes en Nuuk, la capital de Groenlandia, a su regreso tras una semana de reuniones de alto nivel sobre este territorio autónomo danés, con el que quiere hacerse Estados Unidos.
Más de un centenar de personas, según la televisión pública groenlandesa KNR, ondearon banderas groenlandesas y aclamaron a Motzfeldt, que agradeció el apoyo.
“Ha sido abrumador, me he emocionado. Solo hago mi trabajo por todos los que viven aquí, todos los que aman nuestro país y por nuestros descendientes, que deben tener derecho a vivir aquí en nuestro país”, dijo a la televisión pública danesa DR.
Moztfeldt y su colega danés, Lars Løkke Rasmussen, se reunieron el miércoles pasado en Washington con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, un encuentro en el que se acordó la creación de un grupo de trabajo conjunto.
Tras la reunión, Motzfeldt dio una entrevista a KNR desde Washington en la que admitió muy emocionada que habían sido días “muy duros” y que la presión sobre la isla había sido “muy grande”.
(c) Agencias (21.01.2026)



