Santo Domingo. R.D.
El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que intervino en cinco provincias del país, en las que se incautó de grandes cantidades de pez loro, una de las especies en veda, según lo establece el decreto 418-21.
Los operativos se realizaron en conjunto con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, la Armada de la República Dominicana y con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental.
El operativo fue encabezado por el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, y el director ejecutivo del consejo, Carlos Then.
Las especies contenidas en el decreto son: los Scaridae, que corresponden a los peces loro, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, que son los peces ángeles; Chaetondontidae, las mariposas, y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias.
Los peces loro controlan el crecimiento de algas en los arrecifes y ayudan en el proceso de la formación de arenas de nuestras playas. Actualmente las poblaciones de peces loro han disminuido debido a su pesca excesiva. Se estima que un solo pez loro puede producir 900 kilos de arena al año y son los responsables del 85% de la producción de arena nueva. Pasan comiendo aproximadamente el 90% de su tiempo, lo que significa que su alimentación es prácticamente constante