Nueva Delhi (EFE).- Miles de albañiles, carpinteros y otros obreros calificados de la India sueñan estos días con lograr un puesto de trabajo en Israel gracias a un acuerdo bilateral, a pesar de la guerra con Hamás.
Pese a las bajas temperaturas y la niebla invernal del norte de la India, más de 7.000 trabajadores acudieron a la convocatoria en la ciudad de Lucknow.
“7.273 personas hicieron una prueba de competencias y 5.187 fueron seleccionados”, dijo a EFE el director del Instituto de Formación Industrial (ITI, en inglés) de la ciudad norteña de Lucknow, Raj Kumar Yadav.
Pruebas prácticas y luego cuestión de suerte
La capital del estado de Uttar Pradesh fue escenario de un proceso de reclutamiento práctico de una semana, que finalizó el pasado martes, donde los candidatos mostraron su destreza a la hora de alicatar paredes o colocar baldosas bajo la supervisión de un equipo israelí.
Pallavi Sandhir, funcionaria del organismo gubernamental Haryana Kaushal Rozgar Nigam (HKRN) que se ocupa de reclutar a trabajadores para proyectos públicos, explicó a EFE que miles de obreros acudieron también a una convocatoria similar el mes pasado en el estado de Haryana.
“Todavía no hemos recibido la lista final, el test práctico tuvo lugar durante diez días y al final habrá un proceso de lotería”, dijo Sandhir. Entre ambos estados, los equipos israelíes buscaban a 10.000 empleados.
Un sueldo siete veces mayor que en la india
El jugoso sueldo es uno de los principales atractivos, con unos 1.600 dólares mensuales frente a los 300 dólares de salario mensual medio en Haryana, según datos de julio de 2023 del Ministerio de Estadísticas indio.
“¿Qué más da el conflicto cuando hay tanto dinero que ganar? Es casi siete veces más de lo que ganaría aquí”, dijo el albañil Mukesh Kumar Rawat, de 34 años y residente en Lucknow, al diario Times of India.
Esta actitud de los trabajadores queda respaldada también por los funcionarios encargados de supervisar el proceso de selección.
La seguridad en Israel
Preguntado sobre la seguridad de aquellos seleccionados en un país en guerra, Yadav subrayó su creencia de que el Gobierno “no los llevaría a esa zona” si no fuese seguro.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que causó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, y desde entonces, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar que ha dejado 26.637 muertos, 65.387 heridos y unos 8.000 desaparecidos.
Además, Israel canceló el permiso laboral a unos 150.000 trabajadores palestinos, dejando un vacío que el país hebreo ha tratado de cubrir en países como la India o la vecina Sri Lanka.
“Este acuerdo no es bueno, a causa de las condiciones de seguridad en Israel”, zanjó a EFE Sanjay Kumar Singh, secretario general del Congreso Nacional de Sindicatos de la India (INTUC, en inglés).
La crítica es compartida por otros grandes sindicatos del país, diez de los cuales denunciaron en un comunicado los planes de contratación el pasado noviembre.
Al menos 30 ciudadanos tailandeses y diez nepalíes murieron, entre otros extranjeros, en el ataque de Hamás, mientras que un número que Jerusalén no ha precisado siguen secuestrados por el grupo islamista.
El problema del empleo en la India
El gran interés por encontrar empleo en un país en guerra pone de relieve el problema del desempleo en el país asiático, que según el Centro para el Seguimiento de la Economía India (CMIE) se situó en torno al 10 % el pasado noviembre.
Un máximo histórico que contrasta con la imagen idílica pintada por el primer ministro, Narendra Modi.
El mandatario prometió, ante el Parlamento el pasado jueves, que el último presupuesto presentado antes de las elecciones generales previstas entre abril y mayo dará “oportunidades incontables para el empleo de la juventud”.
Los datos de paro son especialmente preocupantes en el caso de los jóvenes con educación superior, con un 40 % de desempleo en los menores de 25 años, según un estudio de la Universidad Azim Premji sobre el panorama laboral en el país en 2023.
“Eventualmente los graduados encuentran empleo pero la pregunta principal, ¿qué tipo de trabajos, y se adecuan estos a sus habilidades y aspiraciones?”, se preguntaron los autores del estudio.
EFE