El Ministerio de Turismo presentó Qualitur, un distintivo a la calidad, eficiencia y competitividad en la industria turística del país
El Ministerio de Turismo (Mitur) presentó hoy el distintivo con el que certificará a las empresas del sector turístico del país, iniciativa que cuenta con la Certificación Cristal para impulsar la competitividad y desarrollo del sector y con la que se busca aportar confianza en cuanto a la profesionalidad del personal y mayor seguridad en la elección del establecimiento o servicios.
Tanto los hoteles como bares y restaurantes, turoperadores, agencias turísticas y empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre podrán optar por la certificación de sus servicios, indicó Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Mitur.
La primera fase está dirigida a hoteles, bares y restaurantes. Mientras que, la segunda fase del proyecto Qualitur estará dirigida a guías turísticos, tiendas de regalos (gift shop), transporte turístico y museos que participan en la experiencia de viaje que se llevan los turistas.
Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Mitur y quien fue la persona en dirigir este proyecto, resaltó la importancia y los excelentes beneficios que aportará a las empresas y organizaciones poseer la certificación de Qualitur.
Expresó que este distintivo garantizará la mejora continua y calidad por la excelencia en la industria turística del país, así como, un mayor grado de satisfacción tanto al viajero, huésped, cliente o usuario que requiera de esos servicios.
Enfatizó, además, que en las encuestas de satisfacción un 91 por ciento de los viajeros volverían a visitar República Dominicana, siendo “nuestro objetivo convertirnos en un destino 5 estrellas a nivel de satisfacción, por lo que hoy estamos aquí, para presentarles la herramienta que nos ayudará a lograr esta meta juntos».
Henríquez informó que el proyecto contó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), institución que, según Henríquez, aportó los aparatos electrónicos que utilizarán los inspectores de calidad cuando visiten los establecimientos certificados.
En una segunda fase, el Proyecto Qualitur estará dirigido a guías turísticos, tiendas de regalos, (Gift shop), transporte turístico (terreste, marítimo y aéreo) y museos.
Destacó que la implementación de este distintivo, que cuenta con la Certificación Cristal, impulsará la competitividad y desarrollo del sector turístico y aportará confianza en cuanto a la profesionalidad del personal y mayor seguridad en la elección del establecimiento o servicios.
Turismo informó que se dispuso el portal web qualitur.mitur.gob.do. para conocer los requisitos para obtener el sello de calidad Qualitur.
Cómo funciona el distintivo Qualitur
Henríquez explicó que el establecimiento turístico deberá solicitarlo al Ministerio de Turismo, luego un agente inspector visitará el lugar y verificará si el negocio cumple con los estándares de calidad.
A esto se le suma la visita de un mystery shopper o cliente misterioso, quien antes de que se otorgue el distintivo o certificación visitará el negocio para confirmar que lo que se mostró al inspector de calidad del Mitur, es lo mismo que se le ofrece a los clientes.
Para un establecimiento poder obtener el sello Qualitur deberá tener su permiso o licencia de operación al día
El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia del distintivo para lograr una mayor calidad y eficiencia en los servicios que reciben los turistas nacionales y extranjeros.
“Con Qualitur ratificamos nuestro compromiso con la mejora constante y la eficiencia en la industria turística nacional”, expresó el ministro.