El ministro de Hacienda, Jochi Vicente reveló este miércoles, durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, las razones por las que el Gobierno del presidente Luis Abinader se ha endeudado en estos más de dos años de gestión.
En ese sentido, el funcionario justificó las acciones del Gobierno en la necesidad de suplir las debilidades generadas por el déficit fiscal y así responder de manera efectiva en las distintas áreas administrativas del Estado.
«Mientras más haya déficit fiscal va a haber necesidad de endeudarse, porque la deuda tiene que compensar lo que no compensa las recaudaciones de impuestos», dijo el ministro.
Vicente explicó que los préstamos adquiridos por un monto de trece mil millones de dólares tomados en financiamientos por el Gobierno se han utilizado 200,000 millones para atender la problemática de la COVID; 100,000 millones de pesos para atender la caída de las recaudaciones que hubo en el 2020 por efecto de la pandemia y cerca de 80,000 millones que ha tenido que desembolsar el Gobierno en el 2022 para atender los subsidios derivados del tema inflacionario.
Además, manifestó que de los 13,000 millones obtenidos por financiamientos, cerca del 56 o el 57 % de ese incremento a la deuda «Fue para atender eso».
mb