BEIRUT (AP) — Un funcionario de la agencia humanitaria de Naciones Unidas pidió el viernes 4.000 millones de dólares en ayuda para más de 10 millones de sirios y dijo que la crisis del país, en gran medida olvidada, sigue siendo “una de las más mortíferas del mundo para los civiles”.
El coordinador residente en Siria para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Adam Abdelmoula, hizo la petición en el 13er aniversario del conflicto, que ha provocado la muerte de casi medio millón de personas y devastado enormes áreas del país.
“Hoy enfrentamos una situación sin precedentes en Siria, y no podemos darnos el lujo de ignorarla”, dijo Abdelmoula a la prensa en Ginebra. “La inacción será costosa para todos nosotros y conducirá inevitablemente a mayores sufrimientos”.
Alrededor de 16,7 millones de personas requieren algún tipo de ayuda humanitaria en Siria, comparado con 15,3 millones el año pasado, precisó. Más de 7 millones están desplazadas internamente y otro tanto son refugiados en Jordania, Turquía, Líbano y otros países.
Abdelmoula dijo que la ONU ha pedido 4.070 millones de dólares para brindar ayuda vital a 10,8 millones de sirios.