El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, Yvan Lorenzo, solicitó a través de una resolución que sea investigada la denuncia de senadores estadounidenses y la Organización de las Naciones Unidas sobre un supuesto tráfico de armas de fuego desde República Dominicana hacia Haití.
Lorenzo calificó de grave y seria esa denuncia y dijo que la misma compromete la buena convivencia de los dos países y afecta la imagen internacional de República Dominicana.
Alegó que el presidente Luis Abinader ha dicho en diferentes ocasiones que la frontera está blindada, pero la ONU y senadores estadounidenses aseveran que el tráfico de armas se beneficia por la inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos.
Expresó que expertos de la ONU supervisaron los pasos fronterizos terrestres oficiales y no oficiales, y dijeron a ver comprobado que el tráfico incluye el de Belladére. Además, que grupos como los 400 Mawozo, utilizan a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones.
Dijo que los legisladores también comprobaron que la droga llega a Haití vía marítima desde Colombia y pasa a la frontera dominicana por tierra, y desde ahí se envía a Puerto Rico.
“Por tratarse de senadores en Estados Unidos, el Senado de la República Dominicana tiene que realizar una investigación exhaustiva y determinar cuál es la realidad del caso denunciado” dijo Lorenzo.
El Gobierno dominicano rechazó, en declaraciones a través de la Cancillería, las afirmaciones de los senadores estadounidenses.