SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, cuestionó la medida del Banco Central de incrementar su tasa de interés de política monetaria de 5.50 % anual a 6.50 % anual.
Aunque admite que la disposición era necesaria para la estabilidad, consideró que es una señal de que «estamos frente a un contexto de incremento de los precios, aumento sostenido de los precios de los alimentos, del transporte, que los técnicos llamamos inflación que tiene efectos negativos impactantes «.
«La inflación anualizada, según los datos del propio Banco Central, es de 9.64 por ciento muy cercana a los 2 dígitos. Lo que se busca cuando se incrementan las tasas de interés es que se encarezca el crédito, ese es el efecto negativo que tiene encarecer el crédito”, adujo en el programa Matinal 5, de Telemicro.
Señaló que «el Gobierno debe tener cuidado con desmontar los programas de subsidios en la forma en que se están haciendo, después de la pandemia», declaró.
«Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria, independientemente del costo que eso significa. El gobierno no ha respondido a la velocidad en que debió hacerlo, que fue la demanda del PLD, desde el primer momento. Los precios no han bajado por arancel cero ni te van a bajar; por eso el PLD nunca estuvo de acuerdo con el arancel cero», dijo.
ALMOMENTO.NET