Santo Domingo.- El titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix llamó a los usuarios de WhatsApp y las redes sociales a ser precavidos y dudar cuando cuando les lleguen mensajes para pedir dinero.
Iván Félix explicó que lo correcto es contactar por teléfono o por otro medio a quien supuestamente solicita el dinero, ya que es posible que también ha sido víctima de hackeo.
Apuntó que WhatsApp es una comunicación casi imposible de rastrear, porque tiene una dirección IP que solo la puede suministrar la empresa y tarda mucho tiempo en dar respuesta. Mientras que si la comunicación es directa, es decir por las vías tradiciones las compañías pueden facilitar los datos, ya que deja una huella.
“Lo que se debe hacer es contactar inmediatamente a la persona por teléfono o por otro medio porque es posible que esa persona también haya sido víctima de la sustracción de WhatsApp», dijo Félix, en el programa El Día que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Además de WhatsApp, otros de los métodos de estos hackers es enviar un link o un código por mensaje de texto y al acceder o responder te roban tus datos personales y el dinero de tu cuenta bancaria. Con relacion a los crímenes de alta tecnología, el fiscal dijo que durante el año 2022 se denunciaron cerca de 13 casos y de esos solo dos terminaron con víctimas fatales.
Explicó que se trata de personas que había sido secuestrado y asaltados luego ser citados por las redes redes sociales.
Apuntó que en los últimos tiempo con la tecnología ha cambiado la forma de las personas relacionales y cada vez es más común contactar “amigos”, por las redes sociales.
Dijo además, que en la mayoría de los casos son “chicas que dicen ser lindas”, pero no lo son.
Félix manifestó que sobre esos casos han realizado allanamientos en San Cristóbal, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y La Ciénega; en este último caso se contaba con una estructura completa que por las redes sociales citaba las víctimas y luego el “equipo operativo” lo espera con un alma de fuego con la finalidad de asaltar o secuestrar.
Recomendó que lo correcto es que el primer contacto sea en un lugar público para hablar y de esas manera conocer mejor a la otra persona, como se hacía en los tiempos de antaño. Tomo como ejemplo a la red social Tinder que invita a encuentros rápidos apara tener sexo.
Iván Félix invitó a las víctimas de este fraude tecnológico a realizar una captura de pantalla, y dirigirse al Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) a colocar una denuncia.