sábado, mayo 17, 2025
  • Acceso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Forum Abierto
  • PORTADA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD Y CULTURA
  • TURISMO
  • OPINIÓN
  • PORTADA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD Y CULTURA
  • TURISMO
  • OPINIÓN
Sin resultados
Ver todos los resultados
Forum Abierto
Sin resultados
Ver todos los resultados

Superintendencia llama a bancos a evitar confusiones con los costos de sus servicios

REDACCIÓN Por REDACCIÓN
junio 12, 2024
en Economía
0
Activos de la banca dominicana registran crecimiento interanual de 17.2% en junio

Edificio de la Superintendencia de Bancos. Fuente Externa

1
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSappInstagram

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) estableció que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deben ofrecer información mínima obligatoria de forma clara y no engañosa a sus usuarios/as, con el fin de que estos conozcan las implicaciones de los productos financieros que adquieren o pretenden adquirir.

Este lineamiento se encuentra en el Instructivo para la aplicación del Reglamento de protección al usuario de los productos y servicios financieros, puesto en vigencia mediante la Circular SB: CSB-REG-202400007, del pasado 31 de mayo.

Las EIF “proporcionarán a los usuarios el formato de contrato del producto o servicio solicitado, sus documentos accesorios y toda información adicional que les permita evaluar si el producto o servicio es apropiado para sus necesidades y capacidad financiera, a fin de garantizar un consentimiento informado”, indica el instructivo. 

La normativa dispone la entrega obligatoria al cliente de una Hoja Resumen de cada contrato, que debe contener los detalles de mayor relevancia, en un lenguaje de fácil comprensión, con una extensión no mayor a dos páginas, para que el usuario o la usuaria pueda entender adecuadamente los términos y condiciones del producto que contratan.

Además de la Hoja Resumen, las entidades deben entregar a los usuarios, cuando aplique, el tarifario de productos y servicios, la tabla de amortización, tarifario de gastos legales y extrajudiciales, pagarés o carta de autorización de débito, documentos relativos a la contratación de productos o servicios ofrecidos por un tercero a través de la entidad y cualquier otro documento incorporado por referencia en el contrato o que determine la entidad o la Superintendencia.

El instructivo también plantea que la información contenida en los anuncios, materiales promocionales y publicidad de las EIF debe ser redactada en lenguaje sencillo, de forma clara, precisa y no engañosa.

“Las entidades deberán abstenerse de incluir en los mensajes publicitarios información ambigua, sesgada, incompleta o contradictoria, que conduzca a error o confusión o influencie el comportamiento del destinatario, y no omitirán, ocultarán o restarán preminencia a la información necesaria o relevante para que el usuario pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa”, de acuerdo con la norma emitida por la SB.

Dispone priorizar los intereses de los usuarios y las usuarias, y tener en cuenta aspectos como la complejidad del producto o servicio que será ofrecido y el público al que se dirigirá, de modo que sean los adecuados a las necesidades financieras de estos.

El instructivo estipula la organización y funcionamiento del Servicio de Atención a los Usuarios (SAU), de manera que no solo se limite a la tramitación de quejas y reclamaciones, sino que también las entidades cumplan una función de control, mucho más estratégica e independiente, que les permita detectar o anticipar las situaciones o problemas que pueden impactar negativamente a sus clientes a fin de tomar medidas correctivas a nivel interno.

De igual manera, presenta los lineamientos que las entidades deben seguir para el cálculo de la tasa anual efectiva de las operaciones activas y pasivas, e igualmente se regula la entrega obligatoria y libre de costo de las cartas de saldo, que deben ser entregadas en un plazo de siete días luego de la cancelación de las obligaciones crediticias. 

Sobre el instructivo

Con la emisión de esta norma, la SB da cumplimiento al Reglamento de Protección al Usuario de 2015, que estableció la elaboración de un instructivo para su aplicación.  

El instructivo establece los lineamientos que deben considerar y aplicar las entidades de intermediación financiera y los intermediarios cambiarios para cumplir con el Reglamento de Protección al Usuario. 

Publicación anterior

Nadal y Alcaraz, en los Juegos Olímpicos, Badosa renuncia

Publicación siguiente

Las generaciones más importantes para el turismo dominicano: Millennials, Z y Boomers

Publicación siguiente
Las generaciones más importantes para el turismo dominicano: Millennials, Z y Boomers

Las generaciones más importantes para el turismo dominicano: Millennials, Z y Boomers

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

  • Deportes (546)
  • Economía (1.149)
  • Internacionales (2.363)
  • Multimedia (4)
  • Nacionales (1.878)
  • Opinión (280)
  • Política (648)
  • Sin Categoria (1)
  • Sociedad y Cultura (1.343)
  • Turismo (621)

Categorias

Deportes (546) Economía (1149) Internacionales (2363) Multimedia (4) Nacionales (1878) Opinión (280) Política (648) Sin Categoria (1) Sociedad y Cultura (1343) Turismo (621)

Últimas Noticias

  • Libertad de expresión será el plato fuerte en festival literario de Centroamérica mayo 17, 2025
  • EE.UU. evalúa asentar a un millón de palestinos en Libia de forma permanente, según la NBC mayo 17, 2025

Noticias en Vivo

https://www.youtube.com/watch?v=4RSREIG1SY8
  • Aviso Legal
  • Politica de Privacidad

© 2024 Forum Abierto - Realizada por @G3r0jt.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Política
  • Sociedad y Cultura
  • Opinión

© 2024 Forum Abierto - Realizada por @G3r0jt.