A media que legisladores de Estados Unidos continúan buscando respuestas sobre cómo comenzó la pandemia de covid-19, ex funcionarios republicanos publicaron detalles de sus propias investigaciones, lo que genera presión para la Administración Biden para que desclasifique inteligencia confidencial.
Ahora salió a la luz un informe de más de 300 páginas elaborado a petición del ex senador Richard Burr, republicano de Carolina del Norte que pasó 18 meses investigando los orígenes del covid y publicó un resumen ejecutivo de sus hallazgos en noviembre. Sin embargo, su informe completo de más de 300 páginas nunca se publicó, hasta ahora.
El debate sobre si el covid provino de un animal infectado, o si se filtró de un laboratorio en China, ha existido durante toda la pandemia. Esta semana, un subcomité de la Cámara encargado de investigar los orígenes de la pandemia de covid-19 no relacionado con el grupo de Burr convocó a una audiencia. Los detalles de la audiencia hasta el momento son escasos, sin embargo, hay información de que los legisladores planean discutir la inteligencia disponible sobre la pandemia.
Los hallazgos del nuevo informe dicen que gran parte de los datos que ya están disponibles públicamente respaldan la teoría de que el covid podría provenir de un accidente de laboratorio no intencional en China durante los esfuerzos de investigación de vacunas. El informe sugiere que los investigadores del Ejército Popular de Liberación desarrollaban potencialmente vacunas contra el coronavirus relacionadas con el SARS en 2019 con el Instituto de Virología de Wuhan, conocido como WIV. El informe también describió los problemas de seguridad en el WIV que el instituto científico estaba abordando antes y durante la pandemia.
“La preponderancia de la información respalda la plausibilidad de un incidente no intencional relacionado con la investigación que probablemente resultó de fallas en la contención de bioseguridad durante una investigación relacionada con la vacuna contra el SARS-CoV-2″, dijo el informe.
Burr no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. El informe dice que la evidencia es circunstancial y requiere una mayor investigación por parte de EEUU.
Científicos en el laboratorio de Wuhan (AFP)
Científicos en el laboratorio de Wuhan (AFP)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha rechazado los informes del Congreso que respaldan la teoría de la fuga de laboratorio, describiéndola como una mentira con motivaciones políticas.
Los orígenes del covid han sido objeto de acalorados debates desde que el virus surgió en China a fines de 2019. La idea de que el covid comenzó con una fuga de laboratorio en Wuhan fue disputada pronto por la comunidad científica internacional, pero rápidamente encontró el apoyo de los legisladores republicanos en EEUU. Burr, durante su mandato, encargó a Robert Kadlec, ex secretario adjunto de Preparación y Respuesta bajo la Administración Trump, que rastreara documentos de fuentes abiertas y realizara entrevistas para comprender mejor dos hipótesis contrapuestas: si la pandemia se extendió de animales a humanos o si fue resultado de un accidente de laboratorio.
Durante la primera audiencia del subcomité de la Cámara sobre la pandemia el mes pasado, tanto demócratas como republicanos subrayaron que no hay evidencia suficiente para resolver el debate sobre los orígenes y lamentaron la politización del proceso de investigación.
El 20 de marzo, el presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley para desclasificar la inteligencia sobre los orígenes del covid, pero esa inteligencia aún no se ha hecho pública. Hasta ahora, EEUU sigue dividido en sus conclusiones sobre cómo comenzó la pandemia.
Muchos científicos aún argumentan que la pandemia comenzó naturalmente cuando el SARS-CoV-2 saltó de animales a humanos en el mercado de Huanan en Wuhan, China. En marzo, un grupo de científicos que habían escrito anteriormente artículos que apoyaban la hipótesis del mercado volvieron a analizar los datos recogidos por investigadores chinos a principios de 2020 y encontraron pruebas de que había animales muy susceptibles al covid-19 en el mercado. Afirman que esto apoya firmemente la teoría del contagio. Los investigadores chinos que realizaron el informe no están de acuerdo.
(Con información de Bloomberg)