LONDRES — Diversos países están comprando los derechos de la serie de comedia “Sluga naroda” (“Servidor de la gente”) protagonizada por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el papel del presidente de Ucrania.
En 2015, el entonces actor y comediante Zelenskyy interpretó a Vasiliy Petrovich Goloborodko, un profesor de secundaria catapultado a la presidencia después de que un video filmado por un estudiante en el que aparece denunciando la corrupción oficial en Ucrania se vuelve viral.
Goloborodko se fija la meta de gobernar el país al tiempo que evita los privilegios de ser un líder al mantener su estilo vida normal.
La serie fue un éxito en Ucrania, done duró tres temporadas y tuvo una película derivada, ahora el interés en la serie ha adquirido nuevas dimensiones desde que Zelenskyy se convirtió en el rostro de la nación mientras resiste los ataques de Rusia.
Desde que fue lanzado Eccho Rights ha distribuido el programa, producido por Studio Kvartel 95 de Zelenskyy. El socio de la empresa, Nicola Söderlund, dijo que las ventas han aumentado drásticamente en los últimos días, calificando el interés por el programa como “extraordinario”.
“Ya es un programa bastante viejo”, explicó. “Pero, claro, ante las circunstancias, se ha vuelto muy, muy, muy interesante para todos”.
Channel 4 anunció que tiene los derechos de “Servant of the People” en Gran Bretaña y planea transmitir un episodio el domingo, junto con un programa de actualidad sobre Zelenskyy. Eccho Rights también ha reportado acuerdos con MBC en Oriente Medio, ANT 1 de Grecia y PRO TV en Rumania, así como televisoras en Bulgaria, Moldavia, Estonia, Francia, Finlandia y Georgia.
“La gente se sorprende de que un comediante pueda ser un político, pero lo fue”, dijo Söderlund. “Sus habilidades para enviar mensajes convincentes a la gente, que es lo que haces si eres un presentador de televisión, le han ayudado mucho a convertirse en político”.
Eccho Rights ha donado 50.000 euros a la Cruz Roja de Ucrania, cifra que Söderlund dice debería igualar el dinero que han hecho por la venta de la serie. La empresa también ha retirado cualquier programa ruso o producido por rusia de su catálogo.
Söderlund conoció a Zelenskyy en 2012 cuando distribuyeron uno de sus programas de comedia titulado en inglés “Crack Them Up” en el que personas ordinarias debían hacer reír a comediantes. La premisa de “Sluga naroda” le llamó la atención inmediatamente.
Zelenskyy usó el humor de un hombre ordinario en una sociedad corrupta que va en bicicleta al palacio presidencial, rechaza un aumento de sueldo y vive en casa con su mamá. “Esa era la idea”, dijo Söderlund, “y me encantó”
“Sluga naroda” ganó el premio a mejor serie en los Premios Teletriumph en Ucrania y también el Premio Gold Remi a comedia en televisión en el WorldFest 2016 en Houston.