www.globallookpress.com
El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este martes una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante la cual expuso su visión acerca de la tensión entre Rusia y Occidente.
Según comunica la Cancillería del país asiático, el líder chino resaltó la necesidad de promover que Moscú y Kiev «mantengan el impulso de las negociaciones, superen las dificultades y continúen las conversaciones para alcanzar resultados y paz», al tiempo que llamó a «la máxima moderación para evitar una escalada».
Asimismo, Xi abogó contra las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia en respuesta a su operativo militar en Ucrania. Según el mandatario, esas medidas «tendrán un impacto en la estabilidad de las cadenas financieras, energéticas, de transporte y de suministro mundiales». De ese modo, «arrastrarán hacia abajo a la economía mundial, que está bajo la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales para todas las partes», advirtió.
En cuanto a las relaciones entre Moscú y Occidente, el presidente chino llamó a «defender activamente un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible», así como a «un diálogo igualitario entre Europa, Rusia, Estados Unidos y la OTAN».
«China apoya a Francia y Alemania para que procedan en función de los propios intereses de Europa, consideren la seguridad duradera de Europa, se adhieran a la independencia estratégica y promuevan la construcción de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible», enfatizó Xi.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró que Pekín está dispuesto a continuar desempeñando a un papel constructivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. A finales de la semana pasada, el canciller mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y destacó que su país se opone a la escalada de la crisis en Ucrania y a los intentos de avivarla. Señaló que la crisis de Ucrania solo puede resolverse a través del diálogo y las negociaciones.