NUEVA YORK (AP) — El juez del juicio por dinero secreto contra Donald Trump despejó la sala de periodistas el lunes y luego amenazó con retirar del juicio al testigo de la defensa por su comportamiento en el estrado, que incluyó hacer comentarios en voz baja y mover el ojos, según mostró una transcripción judicial.
El juez Juan M. Merchán le dijo a Robert Costello, ex fiscal federal, que su conducta durante el testimonio fue despectiva. Costello exasperó repetidamente a Merchan, en parte al continuar hablando después de que se aceptaron las objeciones, una señal para que los testigos dejaran de hablar. En un momento, Costello comentó “Dios” cuando una objeción lo interrumpió. También calificó todo el ejercicio de “ridículo”.
El intercambio se produjo hacia el final de un día acalorado en el que el testigo estrella de la fiscalía admitió haber robado decenas de miles de dólares de la empresa de Trump. Los abogados de Trump también presionaron a Merchan para que desestimara el caso después de que los fiscales concluyeran su presentación de pruebas. El juez no se pronunció de inmediato sobre esa solicitud.
Pero los momentos más tensos sucedieron con Costello en el estrado de los testigos. Merchan primero envió al jurado fuera de la sala para discutir el decoro adecuado. Reprendió a Costello por decir «Dios» cuando una objeción sostenida lo interrumpió y, en otro momento, «golpéalo». Merchan le dijo: “Soy el único que puede dar testimonio en la sala del tribunal. ¿Entiendes eso?»
“Y luego, si no te gusta mi decisión, no me mires de reojo ni pongas los ojos en blanco”.
Merchan estaba a punto de volver a reunir al jurado cuando le preguntó a Costello: «¿Me estás mirando fijamente ahora mismo?». y luego echó a la prensa para amonestarlo aún más.
“Le advierto que su conducta es despectiva”, dijo Merchán, según la transcripción de la conversación que ocurrió cuando la prensa estaba fuera de la sala. «Si intentas mirarme fijamente una vez más, te sacaré del estrado».
Costello no respondió un mensaje en busca de comentarios el lunes por la noche.
Cuando Merchan volvió a llamar a la prensa, el testimonio de Costello continuó y se reanudará el martes. La defensa lo está utilizando en un esfuerzo por atacar la credibilidad del abogado de Trump convertido en adversario, Michael Cohen .
Después de que los jurados se retiraron por el día, el abogado defensor Todd Blanche le dijo al juez que los fiscales no habían probado su caso y que debía desestimarlo de inmediato. Blanche suplicó al juez que «no permitiera que este caso llegara al jurado basándose en el testimonio del señor Cohen».
El juez no pareció conmovido por el argumento y preguntó al abogado defensor si creía que “como cuestión de derecho, esta persona es tan indigna de ser creída que ni siquiera debería ser considerada por el jurado”.
“Usted dijo que sus mentiras son irrefutables”, respondió el juez. “¿Pero crees que va a engañar a 12 neoyorquinos para que crean en esta mentira?”
Cohen fue el último testigo, al menos por ahora, de los fiscales, que están tratando de demostrar que Trump buscó enterrar historias poco halagadoras sobre sí mismo y luego falsificó registros comerciales internos para encubrirlos como parte de un plan para influir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016. . La defensa ha descrito a Cohen como un mentiroso obsesionado con los medios que está en una misión de venganza destinada a derribar a Trump.