Santo Domingo. D.N
Por Francisco Ant. Ulloa
En la isla de Hoh Pen en Camboya, cada año, al terminar la temporada de lluvias, sus habitantes se dedican a construir un puente de aproximadamente un kilómetro de largo sobre las aguas del rio Mekong únicamente con cañas de bambú.
Este puente ha cobrado gran notoriedad entre viajeros que visitan esta ciudad de Sudeste Asiático pues cada año antes de que crezca el nivel del agua y arrase con la construcción, es desmontado en su totalidad y las más de cincuenta mil cañas usadas para su construcción son almacenadas hasta que pasen las lluvias y se pueda levantar de nuevo sobre las aguas del rio.
El proceso de su reconstrucción se realiza en un periodo de tiempo de un mes aproximadamente clavando los postes de bambú en el arroyo del rio y luego se colocan cañas de forma horizontal para formar una superficie que será complementada por un gran número de postes y palos que apuntalan la construcción unidos con alambres para mantenerlos juntos. Por este puente circulan a diario cientos de personas en bicicletas, en motores, en autos e incluso en camiones, lo que demuestra su gran resistencia.
El puente sobre el rio Mekong en Camboya es el reflejo de la idiosincrasia de sus aldeanos y pese a que río arriba se ha construido un moderno puente de concreto, la tradición de construir y desmontar el puente cada año después de la temporada de lluvias continúa. Cuando no hay puente, la gente cruza de un lugar al otro usando un ferry.