Es unas de las actividades con mayor potencial de crecimiento en República Dominicana
SANTO DOMINGO- La exportación de dispositivos médicos, que en 2022 alcanzó los US$2,276 millones, es la actividad económica de mayor crecimiento en República Dominicana, a juicio de Rafael Piantini, gerente de recursos humanos del PIISA Industrial Park, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
Los ejecutivos hicieron la afirmación al participar en la sexta graduación de la Concentración Medical Devices del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que imparte la universidad desde 2017 y ha entregado 259 profesionales acreditados en la validación de procesos de esa industria.
Torres afirmó que la generación de dispositivos médicos en zonas francas es una de las áreas de mayor demanda laboral, por lo que requiere de profesionales capacitados y con habilidades de adaptación para afrontar los cambios que se desarrollan dentro del sector.
“Estamos hablando de más de 30,500 empleos directos que están generando estas empresas y definitivamente es el renglón o la actividad productiva de mayor potencial de crecimiento y mayor oportunidad”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA.
En tanto que Piantini instó a los estudiantes a continuar preparándose, mientras les motivó a aplicar a las empresas de PIISA. “Una buena academia no prepara el camino para los estudiantes, prepara al estudiante para el camino”, enfatizó.
Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, recordó el compromiso de la universidad con las empresas del sector industrial, y aseguró que la Institución continuará colaborando para satisfacer las principales necesidades de la sociedad. “Por eso se llama Instituto Tecnológico, se trata de una universidad que trabaja estrechamente con el sector productivo, social y gubernamental en proyectos para el desarrollo del país”.