A través de la iniciativa 1000 Aldeas Digitales, FAO fomenta el turismo rural y la digitalización del comercio para crear economías más prosperas, sostenibles y resilientes al cambio climático.
La falta de recursos y estímulo de los jóvenes rurales, unida a la escasa promoción de los atractivos de sus comunidades y la escasez de oferta habitacional, son parte de los desafíos a superar por los territorios para desarrollar un turismo rural sostenible en la República Dominicana, aseguraron un grupo de jóvenes que participan en la iniciativa 1000 Aldeas Digitales que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los jóvenes provenientes de las comunidades de Bayaguana, Las Galeras, Pedernales y San José de las Matas, expusieron sus puntos de vista durante un intercambio de experiencias con asociaciones y cooperativas de productores que promueven el turismo sostenible e integrativo, a través de la agroecología, realizado en el Rancho Don Lulú.
“Hay que educar e involucrar a los jóvenes desde la familia y la comunidad para que entiendan la importancia de participar en proyectos de emprendimiento en los territorios rurales”, expresó Crinilda de Jesús, joven artesana de Bayaguana, provincia de Monte Plata.
Mientras que Ana Gabriela Torres, de la Asociación de Caficultores Unidos por el Progreso de San José de las Matas, reveló que la escasa valoración que le otorga la comunidad a los productos artesanales, así como la falta de mano de obra joven calificada, son parte de los escollos que deben atravesar los emprendedores para echar hacia adelante sus proyectos comunitarios.
De esta forma se expresó también Nicole Corona, de Jarahucos Tours, en Pedernales, quien aseguró que existe una escasa promoción y educación de la población sobre los recursos naturales y culturales de esta provincia.
“Cuando se habla de Pedernales solo se menciona Bahía de las Águilas y se desconoce la magnitud de todos los recursos naturales que tiene esta provincia, que cuenta con el Parque Nacional Jaragua, designado como Reserva de la Biósfera por la Unesco”.
Aldeas Digitales
“El agroturismo complementado con las plataformas digitales pueden beneficiar a los pequeños agricultores y las comunidades rurales de la República Dominicana, pues les brinda la oportunidad de diversificar sus actividades económicas y crear una nueva demanda para sus productos agrícolas”, aseguró Rodrigo Castañeda, representante de FAO en el país.
La iniciativa Aldeas Digitales que se desarrolla en el país apoya a jóvenes rurales en el fomento del turismo rural y la digitalización del comercio para crear economías más prosperas, sostenibles y resilientes al cambio climático.
A través de esta iniciativa que se desarrolla a nivel global, la FAO pretende alcanzar sus objetivos de desarrollo para que los territorios rurales puedan obtener una mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y una vida mejor.
Experiencia
Durante el intercambio, de la provincia de Pedernales participaron Lubeisy Cuevas, sobre experiencias turísticas rurales, y Nicole y Richard Corona, de Jarahucos Tours, agencia especializada en experiencias agro ecoturísticas.
De la comunidad de Bayaguana estuvieron Crinilda de Jesús, artesana; Miscauris Vargas experiencias turísticas rurales y Víctor Hernández, de la alcaldía municipal.
Por el municipio de Las Galeras, provincia de Samaná, participó Darbin Martínez, miembro de la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples de Las Galeras.
Del Municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago, estuvieron presentes Oscar Cruz, técnico de Macadamia La Loma y Ana Gabriela Torres, de la Asociación de Caficultores Unidos por el Progreso (ASOCAUPRO).
Participaron además Yesenia Saud, técnico de ecoturismo de CESAL para la región Enriquillo; Ramón Manuel Pantaleón, Coordinador MIPYMES de la regional Norte del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), y Luis Amarante, propietario del Rancho Don Lulú.
Al cierre de la actividad se realizó un recorrido guiado por los senderos de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, área protegida debido a su importancia en la conservación de la biodiversidad y en la producción de agua del país.
Fuente: Listín Diario