Santo Doming. RD
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una propuesta de reajuste salarial para los docentes jubilados y pensionados que reciben sus ingresos a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima). Esta propuesta tiene como objetivo beneficiar al 66% de los maestros que se encuentran en esta situación, siempre y cuando la ADP se comprometa a no continuar paralizando la docencia.
De acuerdo a lo informado por el el Minerd, luego de concluida la reunión, el aumento salarial impactaría de manera inmediata a 21,464 maestros, y se implementaría de la siguiente manera: aquellos que ganarían menos de RD$25,000 recibirían un aumento hasta esa cantidad; los que reciben entre RD$25,000 y RD$30,000 recibirían RD$30,000; y aquellos que estén entre los RD$30,000 y RD$35,000 recibirían RD$35,000. Estos incrementos representarían una inversión total de RD$1,284 millones, asumidos en su totalidad por el MINERD.
Durante la presentación de la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP, llevada a cabo en el salón Ercilia Pepín del MINERD, el ministro Ángel Hernández destacó que el aumento salarial se beneficiaría al 66% de los maestros jubilados y pensionados, quienes también se verían favorecidos por la indexación aplicada de acuerdo con los índices de inflación acumulada.
En el encuentro, el MINERD presentó un estudio que muestra la evolución del salario de los maestros, señalando que, en promedio, se encuentra por encima del salario de otros profesionales e intelectuales. Además, se resaltará el impacto negativo de los descuentos aplicados por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples a Maestros (Coopnama) en los docentes.
Tras la reunión, el ministro Hernández manifestó su deseo de llegar a un consenso que garantizara oportunidades de aprendizaje y mejores condiciones para la clase magisterial. Asimismo, enfatizó que los conflictos no son beneficiosos y solo generan pérdida de tiempo, y que es fundamental para el avance de la educación que se resuelvan de manera adecuada.
La propuesta presentada busca mejorar las condiciones económicas de los docentes jubilados y pensionados, reconociendo su labor y garantizando una vida digna durante su retiro. La ADP analizará detalladamente esta propuesta y establecerá su posición al respecto. Eduardo Hidalgo, titular del colectivo magisterial, informó que el comité ejecutivo estará en sesión permanente para discutir la propuesta y formular una respuesta.
En la reunión estuvieron presentes miembros de la directiva de la ADP, así como viceministros y directores generales del MINERD. Se espera que, a través del diálogo y la negociación, se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a los maestros jubilados y pensionados, y que contribuya al avance de la educación en la República Dominicana.