BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que China «no tiene mucha credibilidad» para proponer un proceso de paz en Ucrania, mostrando escepticismo con la iniciativa de doce puntos de Pekín para lograr un alto el fuego.
«China no tiene mucha credibilidad porque no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania y firmo solo días antes de la agresión un acuerdo de ayuda ilimitada con Rusia», ha afirmado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa desde Estonia, donde participa junto a la , Ursula von der Leyen, en las celebraciones por la independencia del país báltico, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania.
En este sentido, Stoltenberg ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se prepara para la paz sino para más ofensivas. Y frente al escenario de que la contienda en Ucrania se resuelva en una negociación, ha reiterado que la posición de Kiev se reforzará por los avances militares en el terreno.
Para lograr unas negociaciones beneficiosas para Ucrania, hay que crear condiciones y que el mandatario se dé cuenta de que no puede ganar en el terreno. «El apoyo militar hoy es la forma de lograr una solución pacífica mañana», ha subrayado.
Este viernes, Pekín ha puesto sobre la mesa doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un alto el fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.
El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz.
SUMINISTRO DE ARMAS
Respecto a la posibilidad de que Rusia esté suministrando armas a China en el contexto bélico en Ucrania, Stoltenberg ha explicado que la OTAN no «ve» esta ayuda de armamento letal, pero ha recalcado que hay «indicaciones» que puede estar considerando mandar ayuda militar a Moscú.
«China no debe hacer esto porque supondría apoyar una guerra ilegal de agresión, que quiebra el Derecho internacional», ha expuesto.