Santo Domingo. RD
El presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez Sánchez, aseguró este martes sentirse un “preso de confianza” de dicha institución.
Aseguró que en muchos casos debe hacer lo que diga el Pleno de la Cámara de Cuentas, aunque esté en contra de lo que establece la ley.
“La Cámara de Cuentas es un órgano meramente técnico, ahora habría que ver si meramente está aplicando el tecnisismo; cosa que yo entiendo que no”, indicó.
Janel además agregó varios ejemplos de lo anteriomente mencionado, donde especificó que, “recientemente se emitió el informe al congreso, el proceso de la auditoría es que cuando el informe está en la etapa borrador, ya entre comillas listo, hay que enviárselo a los responsables de la gestión del momento y de la gestión en la que se está verificando la auditoría. El reglamento interno y de manejo establece que hay que darle diez días laborables de réplica para que ellos puedan formular sus explicaciones y puedan aclarar; sin embargo, en este caso, el que entregamos el viernes, la comunicación de remisión que me mandan dice que le damos un plazo de dos días para que lo entreguen”.
En vista de esto, sorprendido dijo que el Pleno no está por encima de la ley y pretendió convocar una reunión extraordinaria para verificar el asunto, ya que se está violentando el derecho a réplica de esos funcionarios.
Puntualizó que gracias a que tomó la iniciativa y asegurar que el Pleno no está por encima de la Ley, no se accedió a lo que se pretendía. Además explicó que al emitir dicha comunicación, generó situaciones internas, las cuales por respeto no quiso abordar en el medio de comunicación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.