AFP
San Francisco, Estados Unidos
Una coalición de ocho estados estadounidenses, entre ellos California y Florida, anunció este miércoles el inicio de una investigación sobre la popular plataforma TikTok, a la que acusan de causar daño a los niños al incitarlos a pasar cada vez más tiempo en ella.
Funcionarios a lo largo y ancho de Estados Unidos han recopilado sus propias pruebas y demandas contra gigantes de la tecnología, en momentos en que el gobierno federal ha fallado en su intento por avanzar en nuevas regulaciones debido en parte al estancamiento partidista.
El consorcio de ocho estados examinará los daños que TikTok puede causar a sus usuarios más jóvenes e indagará sobre qué tanto sabe TikTok sobre estas posibles afectaciones, informó en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta.
La investigación se enfoca, entre otras cosas, en las técnicas de TikTok para disparar la atención de los usuarios más jóvenes, incluyendo los esfuerzos de la plataforma por aumentar la frecuencia y duración de permanencia de los menores.
«No sabemos qué sabían las compañías de redes sociales sobre estos daños y cuándo lo sabían», señaló Bonta.
«Nuestra investigación a escala nacional nos permitirá llegar a respuestas muy necesarias y determinar si TikTok está violando la ley al promover su plataforma entre los jóvenes californianos», precisó.
El anuncio surge cuando está en curso otra investigación por parte de un grupo de fiscales generales contra Meta, la empresa matriz de Facebook, a la que señalan de promocionar Instagram entre los más jóvenes.